Existe un gran pasado de la música, se dice que se utilizaba desde tiempos prehistóricos para tener el control del movimiento, y realizar actividades en conjunto; y es que, ¡la música nos une! Ya sea el pop, rock, latino o clásico en cualquier idioma nos hace tener un sentimiento de pertenencia, pero no solo eso, nos ayuda a mejorar y mantener el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social.
La música como una herramienta terapéutica
Para Kenneth Bruscia, musicoterapéuta norteamericano, la terapia se define como “un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas”[i]. Llega a tus sentidos y a través de ellos te hacer recordar, sentir y expandir tus horizontes mentales.
Pero, ¿Cómo elegir la música perfecta para un estado de bienestar?
Toma en cuenta los tres pasos esenciales:
- Ritmo y tiempo, si las pausas son lentas te llevará a la relajación, si lo que buscas es revitalizarte busca música con una línea rápida.
- La armonía, los sonidos que se reproducen no deben ser repetitivos ya que, después de un tiempo llegan a cansar tus sentidos y revierten el efecto.
- La intensidad, el volumen debe ser un punto clave, cada persona es diferente y debes ajustarlo a la necesidad del momento.
¡La música es amor hacia nuestros oídos! Si lo que necesitas es relajarte, te recomendamos autores como: Ludovico Einaudi, compositor pianista clásico, búscalo en: https://youtu.be/_dmOgDlWAkU . Si lo que buscas es revitalizarte o tener buen ritmo en el trabajo puedes escuchar listas de reproducciones de música antigua o que te haga sentir cómodo sin quitar tu atención en tus actividades: https://www.youtube.com/watch?v=aByO0vf7bIk
Ahora que si lo que necesitas es simplemente llegar a un estado natural del sueño, puedes escuchar meditaciones guiadas o música que refleje el sonido del agua, del viento o de los animales como cantos de pájaros: https://youtu.be/iWMdzh5XKgw
¡En Desértika Spa utilizamos musicoterapia para acompañar cualquiera de los servicios que tomes, ya sea un masaje, un facial, un reductivo o un envolvente. Te invitamos a experimentar los beneficios de la musicoterapia combinada con terapias físicas para conocer y sentir tanto el bienestar físico como el emocional!