Patricia Garcia Fundadora y CEO de DESÉRTIKA

Blog_DES_MujerInTime

¿Cuál fue tu primer emprendimiento y que enseñanza te dejo?

Mi primer emprendimiento formal ha sido Desertika Spa y la creación de mi línea de productos de aromaterapia, sin embargo, desde muy joven tuve que trabajar y hacerme responsable, me gusta mucho estudiar y tomar cursos de todo tipo. Soy economista de profesión con una maestría de negocios por el IPADE.

Considero que mi último trabajo, en la creación del museo interactivo de la economía y la experiencia profesional me ayudaron a ir adquiriendo y desarrollando las habilidades para gestionar un negocio. Adicional, siempre he tenido muy claro que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, si ponemos la mirada en la meta.

El mirar hacia atrás y pensar en todas las enseñanzas y satisfacciones que me ha dejado emprender, me produce mucha emoción y entusiasmo para seguir adelante, no solo por que emprender te transforma como personas, sino por la trascendencia que conlleva contribuir con la generación de empleos y ser parte del motor de nuestra economía.

¿Recuerdas donde surgió la idea de DESERTIKA SPA?

Si, Surgió por que detecte una necesidad insatisfecha. En aquellos años no existían spas accesibles en la Ciudad de México.  Y la idea de crear DESERTIKA fue porque yo veía mucha gente que me rodeaba a veces estaban sobrepasados, llenos de estrés, ansiedad y cansancio. Claramente, había un mercado insatisfecho y una oportunidad porque ademas en aquel tiempo estaba surgiendo el gusto por cuestiones alternativas, por lo natural, lo orgánico.

Así fue como abrí la primera sucursal en la colonia del valle. Ese primer año fue de hecho de mucho esfuerzo, pues yo atendía directamente el negocio. Con el tiempo se establecieron alianzas que dieron a desertika más confianza y credibilidad antes nuestros clientes y proveedores: Con Aeroméxico para operar sus salones premier el Aeropuerto, con dermalogica como marca exclusiva en faciales y con Wax Revolution. Obtuvimos dos premios que nos permitieron fortaleces el modelo de negocio: uno para entrar en una etapa de aceleración por parte del INADEM y otro para convertir a DESERTIKA en un modelo de Franquicia. Creamos Hamma, una línea propia de productos de aromaterapia.

¿Cuál ha sido el mayor reto de Desertika Spa en estos tiempos y como ha salido a flote?

Sin duda, la pandemia ha representado un reto muy grande, pero también una enseñanza y una oportunidad para aprender a hacer mejor las cosas y sobre todo para descubrir que si te enfocas. Una crisis puede convertirse en una ventana de oportunidades.

El día que recibí la instrucción de cerrar todos los centros e iniciar el aislamiento obligatorio, sentí que era el fina de la empresa, el fin del esfuerzo del toda una vida y la perdida de mi equipo de trabajo, gente muy valiosa y de la cual dependen muchas familias. Recuerdo que en esos momentos no encontraba calma ni la fortaleza para darles la noticia de cierre, hasta que alguien muy cercano de mi equipo, me dijo: “En DESERTIA tenemos sentido de equipo y confiamos en ti”

Durante los meses de encierro, nos enfocamos en tratar de transmitir confianza al equipo, realizábamos reuniones periódicas y cursos de capacitación en línea. Nos enfocamos en actualizar y perfeccionar los procedimientos para tener eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente.

Con la reapertura, el panorama no pintaba fácil por que las ventas estaban muy deprimidas. Pero, decidimos enfocar esfuerzos para adaptarnos a esta nueva forma de consumo en línea.

Sin duda, la pandemia ha sido una de las pruebas más difíciles de resiliencia, pero también nos dejó muchos aprendizajes. Hoy, tenemos un equipo de gente muy comprometida, descubrimos  nuestros proveedores, arrendatarios, a personas solidarias que vieron la forma de apoyarnos. Y, en la crisis encontramos ventanas de oportunidad que nos llevaron a abrir dos nuevas sucursales.

¿Qué servicios incluye Desértika?

Todos nuestros servicios están personalizados para atender necesidades y gustos de nuestros clientes; quienes pueden elegir el color de su cabina, la música, el aroma, la presión, el tipo de aceite y su té. El masaje Especializado Desertika de Relajación, es el favorito de todos y esta conformado por una fusión de distintas técnicas para crear una terapia única y realmente relajante. también tenemos otras técnicas como el masaje Lomi Lomi, procedente de Hawái; es shiatsu que es una terapia, japonesa; un masaje prehispánico con rebozo, el desintoxicante que está inspirado en la técnica de drenado linfático; un masaje de piedras calientes que tiene la mezcla ideal para crear una masaje manual potencializado por el calor y energía de las piedras; un masaje de alivio muscular, especialmente enfocado para trabajar a profundidad los ejido; un masaje Prenatal para consentir a las futuras mamas y varias técnicas más. Nuestros servicios también se complementan con faciales, reductivos, bar de oxígeno, hidroterapia y un temazcal urbano que nos da una terapia única.

¿Cuál es el mejor consejo en cuento emprendimiento que nos puedas compartir?

Emprender no es solo cosa de dinero o rentabilidad, es una oportunidad para hacer lo que te apasiona.

Ademas de hacer lo que te apasiona, es importante que sea muy bueno haciéndolo. pregúntate por qué quieres emprender, prepárate investigando y leyendo acerca de temas relacionados con negocios, analiza a la competencia, conoce e identifica a tu cliente, planifica para que puedas establecer metas y acciones y lo mas importante, nunca te desanime; si te vas a equivocas, si van a surgir problemas, pero tienes que levantarte y aprender de los errores, ya que esas experiencias son las que te proporcionaran el aprendizaje necesario para convertirte en un emprendedor exitoso al identificar cual es el camino correcto.

Una recomendación final, es que, si en algún momento el enfoque de la empresa cambia, no temas a alterar los objetivos que ya tenias planteados, ya que la flexibilidad es una componente fundamental para alcanzar el éxito.

 

Fuente: Mujer intime

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

0
    0
    Tu carrito